Carrera y desarrollo profesional

¿Dónde puedo estudiar Auxiliar de Enfermería? Descubre las mejores instituciones

terapeuta escribiendo portapapeles

Cuando un alumno ya ha decidido que quiere formarse como TCAE, una de las principales dudas que le surgen tienen que ver con la elección del centro académico. Sin duda alguna, la oferta es muy amplia, porque hay multitud de centros públicos y privados de Formación Profesional, repartidos por toda España. Asimismo, está la posibilidad de cursar este ciclo de grado medio de forma presencial u online, por dicha razón, hay que valorar la alternativa que más conviene.

Si eres de los estudiantes que se preguntan dónde puedo estudiar Auxiliar de Enfermería para obtener la titulación oficial, no dudes en leer hasta el final. En internet aparece una oferta muy amplia y diversa, incluso, algunas páginas hablan de formación gratis. Pero, si el título no es oficial, la persona no podrá acceder a la bolsa de empleo.

Factores a considerar al elegir una institución para estudiar Auxiliar de Enfermería

Cuando el futuro profesional de una persona está en juego, lo más normal es que surjan muchos interrogantes. Hoy en día, hay una gran demanda de estudiantes que quieren obtener la titulación de Auxiliar de Enfermería por el gran número de salidas laborales que ofrece; sin embargo, los más cualificados tienen más opciones.

Al igual que la oferta laboral de este perfil sanitario es muy elevada, también concurren muchos candidatos para optar por una plaza. Esto se puede apreciar con mayor claridad cuando se convoca una oposición pública para cubrir las vacantes en las diferentes Comunidades Autónomas, momento en el que este profesional debe demostrar que está a la altura. 

En este aspecto, la preparación académica y la experiencia cumplen un papel muy importante. Por dicha razón, enumeramos los diferentes condicionantes qué hay que valorar al elegir un centro formativo.

  • Reputación del centro formativo. El alumno tiene qué conocer la opinión de otros alumnos que hayan cursado sus estudios con anterioridad en este centro.
  • Profesorado cualificado y actualizado. Los resultados del alumno dependen también de la metodología de estudio y preparación de sus profesores.
  • Titulación homologada. Es obligatorio que el título esté reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o consejerías correspondientes para que sea válido. Solo así, el alumno tendrá la total garantía de que podrá trabajar en el sector de la Sanidad.
  • Formación presencial u online. Hay estudiantes que no tienen la posibilidad de asistir presencialmente a las clases, por esto, tienen que saber si el centro de formación ofrece estudiar online.
  • Plazas disponibles. Hay centros que cuentan con mayor prestigio que otros, por lo que no siempre es fácil acceder a una plaza si la demanda es muy alta. Por este motivo, si el estudiante tiene clara la preferencia, lo más conveniente es que se informe sobre los requisitos para la matriculación.
  • Proximidad. Igualmente, este factor es clave cuando las clases son presenciales. Por este motivo, los alumnos suelen elegir los institutos o centros privados más próximos a su hogar.
  • Tasa de empleabilidad. Hay muchos centros que tienen acuerdos con empresas para realizar las prácticas o colaborar. Asimismo, si el nivel académico de los alumnos es más alto que el de otros centros educativos, lo más seguro es que sume puntos de cara a la contratación laboral.

Instituciones destacadas para estudiar Auxiliar de Enfermería: Programas de calidad

Una vez que hemos hecho una lista con nuestras preferencias formativas, llega la hora de elegir el centro que se ajuste a ellas. En este caso, hay que decidir entre una formación pública, concertada o privada. Esto dependerá del nivel de recursos económicos del estudiante, aunque, en muchos casos, las becas son una opción para familias con ingresos bajos.

Universidad o institutos especializados: ¿Cuál es la mejor opción para estudiar Auxiliar de Enfermería?

Los institutos de FP especializados son los que mayor demanda tienen para estudiar Auxiliar de Enfermería. En el caso de que el estudiante quiera ampliar su formación y realizar un grado superior en esta rama, tendrán opción de valorar si sigue sus estudios en la Universidad. En este caso, será para dar un paso más en su carrera para conseguir el título de Grado Universitario de Enfermería.

Instituciones reconocidas a nivel nacional para la formación de Auxiliares de Enfermería

La Asociación de Graduados de Enfermería suele recibir muchos correos a diario de los usuarios, que se interesan por saber qué centros son los mejores para estudiar TCAE. No siempre es fácil dar una respuesta, porque esto depende de la ciudad y su programa educativo. 

En este aspecto, el campus virtual de la Escuela Superior de Auxiliares y Técnicos; MEDAC, con diferentes centros repartidos en toda España; el Instituto Inter, en Valencia; el centro de Formación CATS, en Sevilla, o el Instituto Bonanova de Barcelona están entre los preferidos.

Aspectos a evaluar en las instituciones: programas académicos, prácticas y recursos disponibles

La evaluación de una institución formativa no siempre es fácil, porque son muchos los factores a tener en cuenta. Sin embargo, hay tres aspectos que son claves para la elección final y que explicamos en este listado.

  • Programas académicos. La formación debe ser de calidad y los profesores tienen que garantizar los conocimientos para que el estudiante sea un profesional en su campo.
  • Prácticas. Asimismo, es necesario que incluya las prácticas externas para que el alumno entre en contacto con el entorno de trabajo.
  • Recursos disponibles. Las instalaciones tienen que estar en perfectas condiciones para que el alumno se sienta cómodo. La institución también debe entregar al alumno el material didáctico que le sirve de apoyo para estudiar los contenidos.

En conclusión, la elección de un buen centro de formación para obtener la titulación de Auxiliar de Enfermería es fundamental. La única forma de poder garantizar un buen desempeño laboral es si el profesional está capacitado y cualificado. Por esta razón, si tienes más dudas sobre cuál es la institución más próxima para cursar este grado medio, no dudes en solicitar información para despejar cualquier incógnita que afecte a tu carrera profesional.

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?