La profesión

Funciones del Auxiliar de Enfermería

estudiante tcae sonriendo a camara

El sector sanitario ha adquirido un papel protagonista en los últimos años y, hoy por hoy, la oferta laboral de profesionales cualificados es muy amplia. Hospitales, centros de salud, residencias geriátricas o clínicas privadas tienen que incorporar médicos, enfermeros, celadores y auxiliares de enfermería para garantizar una buena atención. Sin duda alguna, su formación es clave para ofrecer un buen servicio, por esta razón, es fundamental conocer cuáles son sus competencias.

En este aspecto, vamos a tratar en profundidad las funciones del Auxiliar de Enfermería. Para empezar, hay que señalar que este perfil tiene que contar con el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Este Grado Medio de Formación Profesional (FP) tiene muchas salidas laborales, por este motivo, vamos a explicar en qué consiste su trabajo y cuáles son sus principales roles.

¿Qué es un Auxiliar de Enfermería?

En líneas resumidas, podemos decir que este profesional se encarga de proporcionar la asistencia básica al paciente y colaborar con el médico y personal de enfermería. Los TCAE tienen que estar cualificados para desempeñar su trabajo y tener una serie de aptitudes para ayudar a mejorar la vida de las personas enfermas. Es un profesional que se caracteriza por ser vocacional, porque tiene que tratar de que el paciente reciba los mejores cuidados durante su estancia en el hospital o centro de salud.

Posiblemente, una de las principales características de un Auxiliar de Enfermería es su polivalencia, porque está capacitado para ejercer diferentes funciones y trabajar en diferentes áreas. Indudablemente, este perfil es necesario en la mayoría de los departamentos, desde urgencias, pediatría o ginecología, entre otros. Además, trabaja de manera colaborativa con otros profesionales, aunque nunca interfieren en las tareas de sus compañeros.

Principales funciones de un Auxiliar de Enfermería

Para que cualquier centro de salud u hospitalario funcione correctamente, cada profesional tiene que tener claras sus responsabilidades. Asimismo, tiene que saber cuándo tiene que intervenir o si está autorizado a realizar ciertos trabajos. En este sentido, vamos a explicar las funciones del TCAE, según el ámbito en el que se desempeñe.

El trabajo que realiza incluye diferentes tareas como la atención directa al paciente, tomar las constantes vitales, administrar medicamentos, según las instrucciones del médico o enfermera, hacer curaciones, colaborar en la elaboración de planes de cuidados o prestar apoyo psicológico al paciente y familiares. Sin embargo, vamos a profundizar en estos roles en función de su ámbito de actuación y desempeño. 

Roles del Auxiliar de Enfermería en un hospital

En un hospital, este profesional colabora tanto con el médico, equipo de enfermería, incluso, personal de limpieza para tener las habitaciones limpias y ordenadas. La asistencia al enfermo consiste en garantizar la atención y cuidados para lograr su mayor bienestar. Entre sus principales tareas se encuentran las siguientes:

  • Estos profesionales ayudan en la higiene personal y aseo de las personas enfermas.
  • Asimismo, tienen que preocuparse de ayudar al paciente a levantarse de la cama, moverse y a cambiar de posición para evitar la aparición de posibles úlceras o eczemas.
  • Hay enfermos que necesitan que se les ayude con la alimentación y correcta hidratación.
  • Entre sus tareas también está evitar el dolor con el tratamiento apropiado.
  • Otra de sus funciones es cambiar la ropa de cama y enviarla a la lavandería.
  • Entre su cometido diario está tomar la temperatura y el pulso de los pacientes.
  • Está siempre preparado para ayudar en el cambio de vendajes y recoger muestras para realizar pruebas.
  • Por último, tiene que tener una actitud positiva para ofrecer apoyo emocional y psicológico.

Roles del Auxiliar de Enfermería en un ambulatorio clínico

El trabajo en un centro de salud, así como el que se realiza en el hospital, se caracteriza por ser muy dinámico. Hay que atender a muchos pacientes, tanto niños, adultos y personas mayores con diferentes patologías. Por lo tanto, la formación, experiencia y empatía de este profesional son fundamentales para garantizar una buena asistencia sanitaria.

  • Este profesional recibirá a los enfermos y los orientará desde que llegan al ambulatorio. 
  • Su cometido también es la limpieza y desinfección del material médico que utilicen tanto las enfermeras como los médicos.
  • Dentro de sus competencias administrativas están el manejo del libro de registro, acceder a los informes y al historial para tratar al paciente.
  • Tienen que preparar todo el material para atender en una cura, por ejemplo, las vendas, gasas, tiritas, pomadas, etc. 
  • Dirigirá al paciente por las áreas del ambulatorio en función de su condición física y la gravedad del estado que presente. En este caso, algunos tienen dificultades para moverse.
  • Entre sus funciones está la administración de medicamentos y tratamientos con la supervisión médica.

Roles del Auxiliar de Enfermería en un geriátrico

Otro de los trabajos más habituales de un titulado como Auxiliar de Enfermería es la atención en los centros geriátricos. El contacto directo con las personas mayores requiere de una especialización, porque no todas son autosuficientes. Las condiciones de estas personas dependen de su edad y patología, por este motivo, hay que intentar mejorar su calidad de vida. A continuación, enumeramos las principales tareas de estos profesionales:

  • En muchos casos, hay que ayudar a los ancianos a levantarse, aseo diario y vestirse.
  • Asimismo, tienen que preocuparse de la correcta alimentación y la hidratación.
  • También, tienen que aplicar los apósitos y realizar curas.
  • Si la persona mayor tiene dificultad para desplazarse, este profesional tiene que prestar su apoyo.
  • También, hay que facilitar la integración con otros compañeros.
  • Por último, tiene que informar sobre su estado de salud a los familiares.

¡Descubre cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería: Aspectos Salariales!, así como otros temas de interés, que se tratan en el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Si tienes dudas sobre los requisitos para matricularse en esta formación, porque estás interesado en trabajar en el ámbito sanitario, ponte en contacto con nosotros. Disponemos de la experiencia suficiente y un equipo cualificado de docentes para que el alumno pueda desarrollarse profesionalmente en este sector laboral.

¡Estamos a tu entera disposición. Solicita información sin compromiso!

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?