Carrera y desarrollo profesional

Conoce la nota de corte del Grado Medio para Auxiliar de Enfermería

auxiliar de enfermeria viendo ordenador

La titulación de TCAE ofrece a un estudiante todos los conocimientos necesarios para la atención básica y cuidados en el entorno sanitario. De tal manera, que adquirirá las capacidades para manejar perfectamente cualquier situación que se presente relacionada con las funciones que ejerce. Sin embargo, para concurrir a una oposición tiene que conocer cuál es la nota de corte para el grado medio de Auxiliar de Enfermería.

¿Qué es la nota de corte y por qué es importante?

Esta calificación es de gran importancia y varía en función de cada Comunidad Autónoma, puesto que se establece según la demanda de plazas. Por este motivo, es conveniente que el alumno se prepare bien para obtener una puntuación alta en las pruebas de acceso. Este es un tema que realmente preocupa a los aspirantes, por esta razón, vamos a profundizar en este requisito.

El proceso de selección para el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería

Para poder trabajar como TCAE, el aspirante tiene que superar una serie de pruebas, como la nota de corte. Este examen se realiza de manera presencial y consiste en seleccionar personal para un área de la salud. Para ello, se evaluarán los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse en este puesto de trabajo.

Factores que influyen en la nota de corte

El proceso de selección de Auxiliares de enfermería establece una serie de requisitos a los que el alumno debe atenerse. Aunque depende de las diferentes Consejerías autonómicas, lo normal es valorar algunos méritos como la experiencia profesional, las titulaciones académicas, los cursos de formación, conocimientos en informática e idiomas y habilidades específicas para este puesto de trabajo.

Requisitos académicos y competencias valoradas

Para acceder a la bolsa de empleo es obligatorio que el candidato cuente con el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares en Enfermería (TCAE). Este grado medio de la FP garantiza que tiene las competencias necesarias para desarrollar su puesto de trabajo con profesionalidad. Asimismo, si tiene experiencia y formación complementaria, el número de oportunidades es mayor.

Demanda y oferta de plazas en la formación de Auxiliar de Enfermería

La nota de corte es orientativa y el reflejo de la oferta y demanda de plazas en función de esta titulación. Por lo tanto, si la demanda es más elevada, obvio, esta puntuación también irá en aumento.

Cómo calcular y comprender la nota de corte

Un aspecto importante es comprender correctamente cómo se calcula esta nota. Para empezar, se refiere a la calificación mínima que hay que obtener en las pruebas de acceso para acceder a una plaza.  

Ponderación de las calificaciones y criterios de evaluación

La nota de corte para un Auxiliar de Enfermería se calcula a partir de la calificación obtenida en las pruebas de acceso. Lo más habitual, es incluir preguntas sobre los conocimientos generales, las aptitudes y habilidades del aspirante. Estos criterios de evaluación servirán para conocer si está suficientemente preparado para ejercer su trabajo con responsabilidad.

Ejemplos y casos prácticos de cálculo de la nota de corte

Es momento de entender este cálculo con un ejemplo práctico. Si un TCAE se presenta a una oposición con la puntuación máxima de 100 puntos, el opositor tiene que realizar un examen teórico y práctico y, posteriormente, hacer la suma de todas las puntuaciones.

  • La puntuación debe alcanzar el 60 % de la media de las 10 calificaciones más altas logradas por los opositores.
  • La puntuación mínima no debe ser inferior al 40% de la máxima establecida.

Estrategias para superar la nota de corte

Solamente, hay una forma de superar esta nota de corte y se trata de estar perfectamente preparado. Un plan de estudios correctamente organizado y el dominio total de la materia ayudarán a obtener una mejor calificación.

Preparación académica y desarrollo de habilidades clave

Por este motivo, muchos de los aspirantes deciden estudiar en una academia especializada en oposiciones. No solo podrán repasar los temas y resolver las dudas, sino que tendrán acceso a otros test similares para acceder a estas pruebas.

Consejos para destacar en las pruebas de acceso

Además de la preparación y buen dominio de la teoría y la práctica, otro requisito es que el alumno se sienta seguro. Hay muchos estudiantes que no consiguen los resultados, porque le traicionan los nervios a última hora. Sin embargo, si se siguen estos consejos, seguramente la calificación será mejor.

  • Relajarse para dar lo mejor de uno mismo.
  • Concentrarse solo en el examen y evitar distracciones.
  • Descansar y llevar una vida saludable antes de presentarse a una oposición.
  • Planificar con tiempo el plan de estudios.

Alternativas y opciones si no se alcanza la nota de corte

Si el profesional no obtiene la nota de corte, tampoco debe agobiarse y venirse abajo. Esto es un indicador de que debe prepararse mucho mejor para otra ocasión o buscar vías alternativas de acceso, si fuera posible. 

Formación complementaria y vías de acceso alternativas

Si la nota de corte es inferior, el profesional no podrá acceder a la plaza vacante. Tal como hemos indicado, se ajusta al nivel de exigencia de las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, si la suma de las notas queda fuera de la mínima, será necesario aprender de los errores y prepararse mucho mejor para otra convocatoria.

 Sin embargo, puede darse el caso de haber realizado un buen examen, pero no tener una plaza disponible. En este caso, lo mejor es apuntarse a una bolsa de empleo por si surge una baja y hacer méritos para ir escalando posiciones. 

Reorientación de objetivos y perspectivas profesionales

Por último, tal como hemos dicho, si la nota de corte no es suficiente, el profesional sanitario puede plantearse ejercer en un centro privado o seguir formándose en un ciclo superior, así como realizar cursos especializados para que estos méritos computen en una próxima convocatoria.

En conclusión, esperamos haber aclarado en qué consiste la nota de corte para el grado medio de Auxiliar de Enfermería. En caso de dudas sobre este tema, lo más conveniente es solicitar más información. ¡Te sugerimos rellenar el cuestionario para ponernos en contacto contigo y aclarar cualquier inquietud!

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?