Cómo funcionan las oposiciones de Auxiliar de Enfermería
El título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es imprescindible para trabajar en hospitales, centros de salud, residencias geriátricas o clínicas privadas. Esta titulación de Grado Medio de FP tiene muchas salidas laborales tanto en el sector privado como público. Sin embargo, muchos profesionales prefieren ser funcionarios del Estado, porque les garantiza mayor tranquilidad y un sueldo fijo de por vida.
A lo largo del año 2023 se van a convocar oposiciones para Auxiliar de Enfermería en las diferentes Comunidades Autónomas. El número de plazas dependerá de las necesidades de los centros sanitarios. Una de las mayores ventajas es que el temario no es muy extenso, por dicha razón, si el aspirante reúne los requisitos, tiene la titulación homologada y se prepara adecuadamente, no tendría que tener dificultades para pasar las pruebas.
¿Cuándo y quién convoca las oposiciones en Auxiliar de Enfermería?
Las diferentes Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas son los organismos autorizados para convocar las oposiciones a Auxiliar de Enfermería. No existe una fecha fija, ya que la oferta laboral dependerá de las necesidades de los hospitales, centros sanitarios o residencia geriátricas con titularidad pública. Cualquier oferta de empleo público tiene como objetivo ocupar las plazas para garantizar el correcto funcionamiento y buen servicio.
Sin duda alguna, esta es una buena opción para todos aquellos profesionales que anteponen la estabilidad profesional. Es un gran aliciente para muchos TCAE que buscan un sueldo fijo y mayores posibilidades de compatibilizar su profesión con su vida personal o familiar. Incluso, este tipo de empleo les permite seguir formándose para tener más opciones en la promoción interna de esta categoría.
La mayoría de los estudiantes que estudian una FP de Auxiliar de Enfermería ya tienen el punto de mira en las oposiciones públicas. Es evidente, que despiertan el interés de una amplia mayoría de profesionales, de hecho, se suelen preparar con gran antelación, porque concurren muchos opositores. En este aspecto, cabe indicar que cada organismo autónomo tiene sus propios requisitos. Una de las mayores ventajas es que el alumno, aunque no resida en la misma Comunidad Autónoma, puede presentarse al examen, si no coincide en la misma fecha.
Requisitos oposiciones de TCAE
A continuación, vamos a explicarte cómo funcionan las oposiciones de Auxiliar de Enfermería y cuáles son los requisitos para un opositor. La formación es fundamental para poder acceder a estos exámenes, no obstante, hay otro tipo de solicitudes que debe cumplir el aspirante, tal como explicamos en este listado.
- El opositor tiene que disponer de la nacionalidad española o, en su defecto, pertenecer a algún país miembro de la Unión Europea (UE).
- La persona tiene que haber cumplido los 16 años y no superar la edad de jubilación.
- También, será necesario que disponga de la capacidad funcional para ejercer su trabajo.
- Es necesario que cuente con el título de Técnico Auxiliar de Clínica, Técnico Auxiliar de Enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o estar a punto de obtener alguno de ellos, cuando presente su solicitud.
- Para poder concurrir a cualquier oposición de la Administración Pública no puede existir ningún expediente disciplinario abierto.
- Por último, tiene que realizar la inscripción en el plazo indicado y pagar las tasas correspondientes. En cuanto al precio se refiere, aparece en las bases de la convocatoria.
Lo más sencillo, cómodo y rápido es hacer el registro a través de la misma página web del organismo que convoca. En la inscripción se tiene que adjuntar la fotocopia del DNI y del título de FP para acreditar los méritos para la fase de concurso. En caso de dudas, lo mejor es dirigirse al centro académico del estudiante, normalmente, suelen contar con este tipo de información.
El estudiante cuando haya realizado todos los trámites y si todo está dentro de lo correcto, tendrá que enfrentarse a las diferentes pruebas. De esta forma, se podrá saber si es una persona apta para ocupar una plaza vacante.
- En primer lugar, deberá realizar un examen tipo test con 100 preguntas del temario oficial. En este caso, se ofrecen cuatro alternativas posibles y solo una es correcta.
- También, tendrá que enfrentarse a unos ejercicios en los que se plantean supuestos relacionados con la práctica profesional.
- Finalmente, el aspirante deberá someterse a una prueba de idiomas (depende del organismo convocante).
Puntuación de la bolsa de salud
Tal como hemos explicado, cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación y regula la puntuación de la bolsa de salud. Incluso, el temario también dependerá de cada consejería de Sanidad, aunque lo habitual es estudiar entre 25 a 30 temas repartidos en dos bloques.
Además, se valorará la experiencia laboral, la formación especializada y académica, la investigación, docencia y otros méritos. En este aspecto, se tienen en cuenta aspectos como el día trabajado en la misma categoría y especialidad, la experiencia laboral en urgencias o durante la pandemia del coronavirus, entre otros.
La puntuación de la bolsa de salud se puede consultar fácilmente con el Certificado Digital. En el cálculo se aplica la fórmula del 60 % de la media con las diez mejores calificaciones. Además, la puntuación mínima nunca puede ser inferior al 50 % de la nota máxima alcanzada. Sin embargo, se recomienda consultar en la consejería de Sanidad correspondiente por si surgen cambios.
El objetivo final es garantizar la transparencia durante el proceso, según los principios de mérito, capacidad e igualdad. Se trata de un autobaremo de méritos tras la validación efectuada por la propia Comisión de Valoración. Tras su publicación, el aspirante tiene un plazo, normalmente de 10 días, para formular las alegaciones que estime pertinentes.
Es muy normal, que un estudiante tenga algunas dudas sobre este plan de estudios. Algunas de las preguntas se relacionan con el salario medio, dónde puede trabajar un Auxiliar de Enfermería o cuáles son sus funciones, entre otras. En conclusión, esperamos que esta información te sirva de ayuda, si estás interesado en presentarte a las próximas oposiciones como Auxiliar de Enfermería. ¡Solicita más información sin compromiso alguno!