Carrera y desarrollo profesional

¿Qué Estudiar Después de ser Auxiliar de Enfermería? Opciones de Avance Profesional

trabajador medico bastante joven uniforme

Los Auxiliares de Enfermería son profesionales sanitarios que se encargan principalmente de atender y ofrecer los cuidados básicos a los pacientes. Sin embargo, cuando ya tienen contacto con el entorno laboral, ya sea en hospitales, centros de salud o residencias de ancianos, muchos de ellos quieren seguir formándose.

Hay ciertos perfiles que reúnen, aparte de los conocimientos, una serie de aptitudes para ser los candidatos ideales en pediatría, geriatría o tratar especialidades como la nutrición. Por lo tanto, es conveniente saber qué estudiar después de Auxiliar de Enfermería. Sobre todo, porque estos profesionales tienen muchas oportunidades laborales, ya que la oferta ha aumentado en los últimos años.

Ampliando tus horizontes profesionales: Opciones de carrera para Auxiliares de Enfermería

El grado medio de TCAE permite que un profesional trabaje en el sector sanitario público y privado. Ya sea en atención primaria y comunitaria, promoción de la salud, consultas, residencias de ancianos, urgencias, hospitales, UCI, UVI, balnearios, etc. Las opciones son muchas para una profesión en auge y que requiere de profesionales cualificados y entregados.

Un profesional sanitario nunca deja de formarse, porque el campo de la Medicina está lleno de retos y desafíos. Tanto si se trata del área de la investigación como garantizar la prevención y cuidados básicos, la Sanidad siempre necesita de sanitarios actualizados en su área de trabajo.

No obstante, una amplia mayoría de estudiantes, antes de matricularse en el Grado Medio de FP para obtener la titulación TCAE, suele tener dudas sobre sus competencias. Hay perfiles que son complementarios, por lo que no siempre queda clara la diferencia entre el Graduado de Enfermería y el Técnico en Auxiliar de Enfermería. Por lo tanto, es conveniente conocer cuáles son los estudios obligatorios y las funciones de cada uno de ellos.

Lo más normal, es que un Auxiliar de Enfermería quiera seguir avanzando en su carrera para ser parte del equipo de Enfermería. Por otra parte, este sanitario podría mostrar un mayor interés en trabajar en especializarse en atención primaria, urgencias o geriatría, entre otras. Por último, no se descarta que la persona tenga un espíritu emprendedor y decida abrir una consulta privada o si se decanta por la Nutrición y Dietética, contar con su propio negocio.

En cualquiera de estos casos, lo más conveniente es despejar las dudas que surjan al respecto. Lo más normal, es que este perfil de la Sanidad, en función de sus conocimientos y habilidades, quiera seguir formándose en otra rama sanitaria y avanzar en su carrera profesional.

Programas de especialización: Expandiendo tus conocimientos y habilidades

Normalmente, los Auxiliares de Enfermería que deciden seguir estudiando suelen complementar su trabajo con su plan de formación. Por esta razón, suelen optar por alguna de las propuestas formativas, siempre y cuando sea online. De esta manera, tiene más posibilidades de conciliar su vida laboral y personal para flexibilizar su programa de estudio.

Enfermería de Nivel Técnico: Avanzando hacia un rol más especializado

Una de las mayores ventajas de estudiar un FP de Grado Medio en esta rama sanitaria es que el estudiante puede especializarse para tener mayor accesibilidad a la bolsa de trabajo. Para empezar, cabe destacar que el alumno tiene la opción de elegir entre 14 ciclos formativos, tanto en grado medio como superior.

  • FP Sanidad Grado Medio
  • Emergencias sanitarias
  • Farmacia y parafarmacia
  • Cuidados auxiliares de enfermería
  • FP Sanidad Grado Superior
  • Anatomía Patológica y citodiagnóstico 
  • Audiología protésica 
  • Documentación y administración sanitarias
  • Higiene bucodental 
  • Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear 
  • Laboratorio clínico y biomédico 
  • Ortoprótesis y productos de apoyo 
  • Prótesis dentales Radioterapia y dosimetría 
  • Radioterapia y dosimetría
  • Salud ambiental
  • Dietética

Como podemos observar, estudiar otro grado en FP abre muchas posibilidades para avanzar en la especialización y complementar la titulación de TCAE. El profesional tiene que elegir la oferta que más se adapte a su perfil y que considere, que se ajusta a sus expectativas de futuro y progreso.

Estudios universitarios: Persiguiendo una licenciatura en Enfermería u otras áreas de la salud

Si el alumno ha decidido cursar un grado Superior en la rama sanitaria de FP y cuenta con la nota media exigida, podrá matricularse en el grado universitario de Enfermería. En el caso de que no califique, siempre tiene la opción de presentarse al examen de selectividad para obtener una puntuación más elevada y cursar esta carrera.

Por el contrario, si este profesional cuenta con un grado medio de Auxiliar de Enfermería u otra formación relacionada con este ámbito, tendrá la posibilidad de convalidar algunas de las asignaturas. Una de las ventajas es que no parte desde cero y tendrá una formación básica, que le permitirá realizar estos estudios con más garantías de éxito. De hecho, esto podrá acortar la duración de la carrera para obtener la titulación en menor tiempo.

Opciones de certificación adicional: Aumentando tu perfil y oportunidades Laborales

Por último, también está la opción de realizar cursos formativos para ampliar la formación en una especialidad concreta. Esto permite fortalecer el Currículum Vitae y mejorar las competencias. El alumno estará más capacitado para desenvolverse en cualquier área con más probabilidad de éxito, además, tendrá más oportunidades de colocarse al mostrar una formación complementaria.

El TCAE podría estar interesado en tener más conocimientos en Quirófano, Lactancia Materna, Laboratorio o Anestesia y Reanimación, entre otras opciones disponibles. En este caso, tendría que buscar la oferta que más se ajuste a sus necesidades actuales. De esta manera, conseguirá estudiar las materias que le permitan ampliar su formación y desenvolverse mucho mejor en esta área de la salud.

En resumen, esperamos que con esta información hayamos aclarado la pregunta qué puedo estudiar después de Auxiliar de Enfermería. Afortunadamente, la oferta formativa es muy extensa y se ajusta a un gran número de perfiles profesionales. No obstante, en caso de dudas, lo más conveniente es ponerse en contacto con la academia o centro de formación antes de formalizar la matrícula. Un asesoramiento académico es fundamental para elegir la mejor opción cuando se trata del futuro laboral.

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?