Especialidades y ámbitos de trabajo

El Auxiliar de Enfermería en pediatría: Atendiendo las necesidades de los niños

cuidados auditivos infantil

Entre las diferentes salidas laborales que tiene un TCAE está asistir en los partos y tratar directamente con niños. Sin duda alguna, es una opción idónea para los profesionales cualificados que quieran trabajar en esta área. Por este motivo, vamos a conocer cuáles son las funciones del Auxiliar de Enfermería en pediatría.

El rol del Auxiliar de Enfermería en el cuidado pediátrico

El perfil del auxiliar en pediatría se caracteriza no solo por contar con la titulación adecuada, sino por reunir una serie de cualidades humanas. La sensibilidad, empatía, incluso, la creatividad, son fundamentales para tratar con los más pequeños de la casa.

Importancia de la especialización en Atención Pediátrica

Una de las ventajas de estudiar para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es que puede especializarse en Atención Pediátrica. Estos cursos están orientados a profundizar en este entorno y ofrecen las áreas de conocimiento específicas.

Colaboración en la administración de cuidados básicos a los niños

Uno de los mayores desafíos de estos profesionales es conseguir que los niños colaboren para garantizar sus cuidados básicos. Lo más normal, es que tengan miedo, se produzca el llanto o se pongan violentos. Por este motivo, la comunicación y empatía ayudarán a reducir esta inseguridad. De esta forma, será más sencillo controlar los signos vitales, administrar los medicamentos, tomar muestras de sangre o garantizar una correcta higiene.

Apoyo en la monitorización y registro de signos vitales en pacientes pediátricos

El Auxiliar de Enfermería tiene que tomar los signos vitales del niño: tensión arterial, pulso, frecuencia cardíaca y temperatura. Este profesional debe interpretar correctamente los valores en función de su género, edad y talla. A través de la observación y el registro continuo de estos parámetros, se puede conocer el estado en tiempo real del paciente.

Cuidado y bienestar del niño hospitalizado

El objetivo del plan de atención de enfermería en los niños hospitalizados incluye actividades de cuidado personal, aliviar el estado de ansiedad y hacer un seguimiento de su enfermedad, cirugía o tratamiento. El propósito es que estos menores se recuperen lo antes posible y garantizar su calidad de vida.

Asistencia en el aseo e higiene personal de los pacientes pediátricos

La higiene y aseo correcto del niño ofrece muchos beneficios y mejora su condición. Además, en los hospitales hay que extremar las precauciones para evitar la propagación de virus e infecciones. A través del juego y una comunicación empática, el profesional puede lograr que los más pequeños colaboren.

Ayuda en la administración de medicamentos y tratamientos específicos

Hay muchas formas de administrar un medicamento, ya sea por vía oral, tópica, rectal o respiratoria, entre otras. En muchos casos, los niños no colaboran y el Auxiliar de Enfermería tiene que tener la suficiente habilidad para administrarlo. Sobre todo, si es por vía oral y el sabor es desagradable, se mostrará reticente. Igualmente, este profesional tiene que tener cuidado con la dosis y cantidad que ingiere el menor.

Apoyo en la alimentación y nutrición de los niños

Las dietas en los hospitales se adaptan a las necesidades de los pacientes. No obstante, estos niños están en edad de crecimiento y el menú debe contener los nutrientes necesarios para una correcta alimentación. Además, el auxiliar debe verificar si el niño se alimenta e hidrata correctamente. 

Colaboración en el manejo del estrés y el miedo en los niños

Una de las principales funciones de estos profesionales en el servicio de pediatría es el manejo correcto del miedo. Al tratar con estos pacientes hay que armarse de paciencia, porque ellos no se expresan con la misma facilidad que un adulto. Asimismo, hay que controlar su temperamento y mantener una buena actitud.

Creación de un ambiente seguro y confortable para los pacientes pediátricos

Los niños que sufren enfermedades o tienen que ser intervenidos por una cirugía deben pasar una estancia en el hospital. Sin duda alguna, están en un entorno que les genera inseguridad, por esto, el profesional sanitario tiene que ofrecerles apoyo y lograr que se sientan cómodos. A través de una actitud positiva, comunicación efectiva y el juego, esto se puede conseguir.

Participación en la distracción y juego terapéutico

En el hospital, el juego favorece la adaptación del niño y cooperación en los cuidados básicos. Por lo tanto, su función es terapéutica porque reduce la ansiedad, el miedo, la angustia y disminuye el dolor. Es conveniente que el Auxiliar de Enfermería implemente técnicas asociadas al juego y la distracción en aquellas intervenciones que provocan estrés.

Apoyo emocional y contención durante procedimientos médicos

Es fundamental que un profesional sanitario sepa transmitir calma y protección a los niños. Además, hay que comunicarse con el pequeño e intentar que comprenda que su situación es transitoria. También, hay que ayudarles a que expresen sus emociones y hacerles partícipes con el correcto manejo emocional.

Coordinación y comunicación en el equipo de atención pediátrica

Una de las funciones más destacadas de un Auxiliar de Enfermería es la colaboración con el resto de los profesionales. Ya se trate de los médicos o equipo de enfermería, este sanitario tiene que prestar su apoyo y no interferir en el trabajo de sus compañeros. 

Colaboración con el personal de enfermería y otros profesionales de la salud

Sin duda alguna, la colaboración y trabajo en equipo es lo que favorece un buen clima laboral y unos resultados efectivos. En estos entornos, donde se trabaja bajo presión y las urgencias están a la orden del día, no caben las dudas, porque esto pone en riesgo al paciente.

Comunicación efectiva con los padres y familiares de los niños

Otro aspecto importante es la comunicación con los progenitores del niño. El TCAE tiene que ofrecer información sobre el estado del paciente, su evolución, el tratamiento, etc. Además, hay que ser lo más preciso posible e intentar que sus familiares entiendan perfectamente la enfermedad y cómo ayudar al pequeño a superarla.

Participación en reuniones multidisciplinarias y reportes de casos

Por último, la intervención multidisciplinaria es una excelente estrategia para el aprendizaje en el campo sanitario. Por esto, las reuniones de los profesionales y el reporte del paciente es de gran ayuda para hacer un seguimiento más acertado y con menos probabilidad de error. Este tipo de encuentros mejoran el trabajo colaborativo y la comunicación entre las partes.

 En conclusión, si estás interesado en matricularte en el Grado Medio de Auxiliar en Enfermería, lo más acertado es reunir previamente toda la información. Los profesionales cualificados tienen muchas opciones de encontrar un trabajo que se ajuste a sus requisitos. No obstante, si tienes dudas sobre esta formación, no dudes en rellenar este formulario.

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?