Especialidades y ámbitos de trabajo

Las funciones de Auxiliar de Enfermería en Oncología: Apoyo los pacientes

funciones-auxiliar-enfermeria-oncologia

El Técnico en Cuidados de Enfermería tiene la posibilidad de desempeñar su trabajo en diferentes centros sanitarios y áreas especializadas. En muchas ocasiones, este profesional sanitario tiene interés en alguna, en concreto, motivo por el que amplía su formación. Las funciones del Auxiliar de Enfermería en Oncología son de gran importancia; por esta razón, vamos a conocer mejor su rol y colaboración en este servicio.

Importancia del Auxiliar de Enfermería en el cuidado oncológico

El papel que cumple un TCAE en el cuidado oncológico es fundamental. Su apoyo es decisivo desde que el paciente ingresa en el hospital, tramitación con la documentación, intervención en la consulta o administración del tratamiento, entre otras labores.

Contribución del Auxiliar de Enfermería en la mejora de la calidad de vida de los pacientes

El principal objetivo de este profesional es facilitar la estancia al paciente y asistir a las enfermeras y oncólogos cuando sea preciso. Actualmente, la mayoría de los tratamientos de quimioterapia se administran de forma ambulatoria, por esto, su intervención tiene un impacto directo en el correcto funcionamiento del servicio para tratar esta enfermedad.

Asistencia en el cuidado diario de los pacientes oncológicos

El Hospital de Día Oncológico se trata de una Unidad que ofrece los cuidados especializados para la recuperación de las personas con cáncer. En el equipo participan oncólogos, personal de Enfermería y auxiliares de Enfermería, junto con otros profesionales de apoyo. La coordinación y comunicación es clave para ofrecer una asistencia de calidad.

Ayuda en la higiene y aseo personal de los pacientes

Una de las tareas diarias es ayudar a los pacientes en el aseo e higiene personal si tienen dificultades para hacerlo durante su ingreso hospitalario. Hay personas con más problemas de autonomía, sobre todo, si son de edad avanzada. En el caso de estar encamadas tendrán que utilizar las técnicas de movilización para evitar el daño.

Apoyo en la administración de medicamentos y tratamientos específicos

El sanitario tiene que clasificar correctamente la medicación que corresponda en cada box. Asimismo, su cometido es revisar los sueros de quimioterapia y ponerlos en el listado para evitar errores. También, deberá reponer el material en las salas de tratamiento y colaborará con el equipo de Enfermería.

Colaboración en el control y registro de síntomas y efectos secundarios

Entre las estrategias de prevención y seguridad de los pacientes se han desarrollado sistemas efectivos para el conocimiento de efectos adversos. Hoy en día, estos sanitarios cuentan con sistemas de notificación y registro para anotar cualquier incidente.

Soporte emocional y psicológico para los pacientes con cáncer

Las personas afectadas con cáncer se sienten aquejadas por el miedo, la incertidumbre y el dolor. Esto afecta a su estado emocional y crea angustia en los familiares, ya que no saben cómo abordar la situación. Por lo tanto, el soporte psicológico para los pacientes intenta reducir el impacto negativo de la enfermedad, aunque los momentos sean difíciles.

Establecimiento de una relación de confianza y empatía con los pacientes

La manera en la que un profesional sanitario se relaciona y comunica con una persona enferma es clave para su recuperación. La comunicación ayuda a salvar obstáculos y superar los sentimientos de tristeza, enfado y miedo. Lo más importante es que el paciente sienta que recibe apoyo médico y de su entorno.

Acompañamiento durante los procedimientos y terapias oncológicas

En la mayoría de las ocasiones, se trata de hacer saber a la persona enferma que se está ahí. El apoyo y acompañamiento durante las tareas diarias es una excelente terapia. Aplicar la escucha activa y hacerle entender desde la empatía, que se comprende perfectamente su estado, entrañará menos dificultades para afrontar la enfermedad.

Apoyo en la gestión del estrés y la ansiedad de los pacientes y sus familias

El entorno más cercano también se ve afectado por la enfermedad. Son momentos difíciles para todos, sobre todo, porque la familia se siente impotente y no sabe cómo ayudar. Lo mejor es que conozcan cuáles son las reacciones emocionales más habituales para evitar el drama con el fin de mostrar un comportamiento natural.

Coordinación y comunicación en el equipo de atención oncológica

En la Unidad de Oncología tienen que intervenir todos los profesionales según el protocolo sanitario. Por lo tanto, la comunicación efectiva es determinante para que el funcionamiento de este departamento sea correcto y ofrezca un buen servicio a los pacientes.

Colaboración con el personal de Enfermería y los profesionales oncológicos

La mejor forma de colaborar en un equipo médico es cuando no se interfiere en el trabajo del resto. Para que esto sea posible, cada profesional que interviene debe conocer cuál es su función. El trabajo del TCAE es igual de importante desde que se recibe a un paciente nuevo y se busca su ficha hasta que se le da el alta.

Comunicación efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores

El Auxiliar de Enfermería tiene que comunicarse tanto con los pacientes como ofrecer información a los familiares y cuidadores cuando la soliciten. Por este motivo, es muy importante que mantenga un tono de calma y maneje las situaciones cuando se pongan tensas. En muchas ocasiones, la familia se siente nerviosa y estresada porque no sabe cómo manejar la situación, por eso, el papel de este profesional es clave para ofrecer tranquilidad.

Participación en reuniones multidisciplinarias y seguimiento de casos

Tal como hemos observado, en estas unidades trabajan equipos multidisciplinares con conocimientos teóricos y prácticos para garantizar el mejor cuidado de los pacientes oncológicos. Por este motivo, las reuniones son muy productivas para el seguimiento de los casos, conocer la evolución del paciente e intercambiar impresiones.

En conclusión, si estás interesado en estudiar el ciclo de la FP para obtener el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para trabajar en Oncología, solicita más información. Si nos dejas tus datos, nos pondremos en contacto contigo para ampliar la información sobre la matrícula y el plan de estudios de este grado medio.

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?