Desarrollo de habilidades y recursos

Cuidados de enfermería y salud mental

cuidados enfermeria salud mental

La salud mental es un tema amplio que trata al ser humano desde el punto del bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, va más allá del aspecto patológico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la prevención de enfermedades mentales, a través de programas de promoción de la salud, es clave para el tratamiento y la reinserción de los pacientes en la sociedad.

Por este motivo, tratar la enfermería y la salud mental en la actualidad es de gran importancia y es necesario asignar más presupuesto estatal. Después de la pandemia del coronavirus han aumentado las personas que presentan miedos, cuadros de ansiedad o niveles altos de estrés, así como otros trastornos. El temor de contagiarse de coronavirus y las dificultades económicas han dado lugar a que muchas personas enfermen. 

¿En qué consisten los cuidados de enfermería en salud mental?

Antes de la pandemia del coronavirus, según los estudios publicados, el 12,5 % de la población mundial tenía un problema de salud mental. Sin embargo, en marzo del pasado año, la OMS alertó de que los problemas de ansiedad y depresión habían aumentado un 25 %. No obstante, uno de los temas más preocupantes han sido los intentos de suicidios y el abuso de ciertos medicamentos, una cifra que se duplica a partir del mes de abril del 2021. 

 Los enfermeros son figuras claves a la hora de promover y fomentar la salud mental. Su papel es de gran ayuda para prevenir las enfermedades y ayudar a los pacientes a superar las experiencias negativas por muy trágicas que sean. Estos sanitarios se han convertido en las personas más cercanas al paciente en las unidades de salud mental. De hecho, se encargan de informar, resolver y detectar cualquier cambio que les afecte.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y tiene como objetivo concienciar a la población sobre los problemas de salud mental en el mundo. Una de las principales dudas que surgen habitualmente es cuáles son los cuidados de enfermería en los pacientes con estas enfermedades. En líneas resumidas, podemos destacar tres puntos de gran importancia.

  • Asegurarse de administrar el medicamento indicado correctamente.
  • El profesional sanitario tendrá que observar si se producen efectos secundarios.
  • Asimismo, tendrá que evitar que el paciente esté cerca de objetos punzocortantes. Esto es porque algunos se ponen agresivos y tienden a autolesionarse.

Estos profesionales desarrollan la escucha activa para comprender al paciente. La relación entre esta persona y el enfermo tiene que ser buena en el área de psiquiatría. De esta manera, la convivencia será mucho más satisfactoria y agradable. Por lo tanto, será necesario reunir las siguientes actitudes en los cuidados básicos.

  • Tranquilidad. Habilidad para calmar y mantener tranquilo a un paciente.
  • Sensibilidad. La actitud de sensibilidad para evitar prejuicios.
  • Habilidades comunicativas. La empatía gracias a las habilidades de comunicación y comprender mejor su estado y los síntomas de la enfermedad.
  • Cercanía. La capacidad de mantener una relación cercana y estrecha con los familiares de estos pacientes.
  • Observación. Es necesario que el enfermero observe los comportamientos del paciente y pueda interpretar el lenguaje de comunicación no verbal.
  • Negociación. En toda relación es necesario la habilidad de negociación, en este caso ocurre lo mismo, cuando se trata de llegar a acuerdos.

Hoy en día, la presencia de enfermeros especializados en las unidades de salud mental es cada vez más frecuente. Tanto en las consultas o zonas de hospitalización, este tipo de perfil tiene un papel muy importante para la rehabilitación terapéutica y la inserción social. En muchas ocasiones, la falta de apoyo familiar y los efectos secundarios de un tratamiento requieren de mayor compresión por estos sanitarios.

Importancia de los cuidados de enfermería en salud mental

Tal como hemos explicado, la enfermería psiquiátrica es una especialidad que se encarga de cuidar a las personas con algún trastorno o enfermedad mental. El rol de este profesional es igual de importante en el diagnóstico, como en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales graves. 

Para saber si una persona tiene trastornos mentales se observa si persiste el sentido de tristeza, pensamientos confusos, miedos excesivos, altibajos continuos, problemas en el sueño y un nivel energético muy bajo. Al igual que hay ciertas patologías que no suponen un problema grave, también hay ciertos trastornos severos, como el Síndrome de Cotard, la esquizofrenia, el trastorno de identidad, la autolesión, el suicido, etc.

Otro aspecto que preocupa a los familiares es si es necesaria la internación del paciente. En ese caso, el equipo de salud tendrá que barajar el riesgo de la situación y la conducta del paciente. Cuando la persona representa un problema para sí misma y terceras personas, lo más lógico es que se la interne. Tal como podemos observar, el trabajo con estos pacientes no es nada fácil, sin embargo, supone una gran satisfacción ver su mejoría y reconfortar a sus seres queridos.

Antes de finalizar, hay que destacar que una de las principales innovaciones en la salud mental son las salas de confort sensorial. En algunas de estas unidades ya se están incorporando y consisten en espacio decorativo, con luces cálidas, en las que se incluyen sofás y mantas para relajar al paciente. 

Esperamos haber resuelto las dudas sobre la especialización en este campo. Si te interesa trabajar en este sector y no sabes cómo crear un currículum de Auxiliar de Enfermería, te recomendamos, aparte de incluir la formación y experiencia, añadir cuáles son tus aptitudes y explicar por qué razón eres la persona apropiada para ocupar este puesto de trabajo.

En conclusión, la enfermería y la salud mental siguen despertando el interés de muchos estudiantes del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Incluso, algunos se especializan y hacen un ciclo superior en Integración Social. No obstante, si estás interesado en conocer más información sobre el Título de Auxiliar de Enfermería: Tu Carrera en Cuidado de la Salud, te invitamos a profundizar en otro artículo, en el que tratamos este tema en profundidad.

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?