Funciones Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos
Una de las profesiones con más oportunidades laborales en los últimos tiempos es la de Auxiliar de Enfermería. Después de la crisis sanitaria del coronavirus, tanto los centros sanitarios públicos como privados se han visto en la necesidad de incrementar su oferta laboral.
En este sentido, vamos a profundizar sobre las funciones del Auxiliar de Enfermería en cuidados paliativos. Sin duda alguna, estos profesionales sanitarios tienen la preparación adecuada para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito de la Sanidad. El objetivo es garantizar una mejor calidad de vida al paciente, sobre todo, si se encuentra en fase terminal.
Importancia y alcance de las Funciones del Auxiliar de Enfermería
En los países occidentales, como el nuestro, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente gracias a los avances de la Medicina. La media se sitúa en los 82 a 83 años, aproximadamente. Sin embargo, esto dependerá del estilo de vida y el estado de salud de la persona. Es precisamente aquí, dentro de este contexto actual, donde el papel de enfermería y el TCAE cobra mayor importancia.
Asistencia en la atención directa al paciente
Una de las principales funciones del auxiliar de Enfermería es atender al paciente, organizarle un buen aseo e higiene diaria y brindarle la información que solicite. Asimismo, tendrá que tener una comunicación directa con los familiares y ser muy comprensivo.
Colaboración en la administración de medicamentos y tratamientos
Este profesional de la Medicina no está autorizado a aplicar tratamientos o medicamentos si se trata de intervenciones complicadas. En este caso, será necesario la aprobación y supervisión del personal médico. No obstante, cuando se es una medicación sencilla, deberá preocuparse de administrar la dosis correcta y ayudar al paciente a que la tome, si no tuviera autonomía para ello.
Apoyo en la movilización y cuidado del paciente
Otra de las tareas diarias del TCAE es ayudar al paciente a desplazarse o cambiar la posición en la cama. En función del nivel de autonomía de cada enfermo, tendrá que adoptar las medidas necesarias para que la movilidad no suponga un riesgo. En el ciclo de grado medio de Auxiliar de Enfermería se capacita al estudiante en los cuidados auxiliares básicos.
Registro y documentación de información relevante
La información y documentación clínica son fundamentales en la asistencia sanitaria. Tanto es así que se puede acceder al historial médico y consultar el proceso administrativo, expedir documentos para hacer una valoración del diagnóstico, disponer de los informes de alta y consulta externa o saber cuál es la medicación que se administra, entre otros aspectos.
Coordinación y Comunicación en el Equipo de Salud
Entre las funciones principales de estos profesionales de la Medicina se encuentra colaborar y ofrecer apoyo al resto de personal sanitario. Por esto, debe existir una buena coordinación y comunicación entre todas las partes. Esto pasa por saber perfectamente cuáles son las responsabilidades de cada uno.
Colaboración con el Personal de Enfermería y otros profesionales de la Salud
El TCAE tiene que preocuparse por ofrecer colaboración cuando el equipo de enfermería u otros profesionales, como celadores o médicos, soliciten su intervención. Ya sea para preparar el material necesario para realizar las curas, conservar limpio los instrumentos quirúrgicos o dotar de las herramientas necesarias.
Comunicación efectiva con el paciente y sus familiares
Por otro lado, será necesario que sepa comunicarse con el paciente y sus familiares para ofrecer la información que necesiten. El tono y la forma de transmitir el mensaje son claves para garantizar la calma en momentos que son críticos, sobre todo, si se trata de cuidados paliativos en un enfermo terminal.
Seguimiento de indicaciones y protocolos establecidos
En el sector de la Salud existe un protocolo que debe cumplirse a rajatabla para que exista una coordinación correcta y no se ponga en riesgo la salud de los pacientes. Por lo tanto, cada profesional debe conocer perfectamente cómo actuar para no perjudicar el trabajo de los compañeros. Por ejemplo, una información incorrecta en la administración de un medicamento pone en peligro la vida del paciente.
Mantenimiento del entorno y equipamiento sanitario
Otra de las tareas diarias del TCAE es mantener en orden y limpio el equipamiento sanitario y el entorno hospitalario o centro de salud. La higiene es clave para evitar la transmisión de virus, por lo que hay que extremar todas las medidas para que esto sea posible.
Higiene y limpieza de las instalaciones
La limpieza e higiene de la habitación de los pacientes es clave para garantizar un entorno saludable. Por lo tanto, el Auxiliar de Enfermería debe preocuparse por llevar el control de la ropa de cama, hacer una correcta clasificación y enviarla a lavar. Asimismo, el ambiente debe estar a la temperatura óptima y evitar corrientes de aire.
Manejo y mantenimiento de equipos médicos
Lo mismo ocurre con los utensilios y materiales necesarios para realizar las curas. Ya se trate de vendas, apósitos o similares, siempre debe garantizarse que no falten. Además de estar limpios y disponibles, tienen que estar en perfectas condiciones.
Control y reposición de suministros y materiales
En el caso de que los suministros no reúnan las condiciones adecuadas para utilizarse, este profesional debe comunicarlo y ponerlos por otros materiales. Este equipo de trabajo es imprescindible para una intervención eficaz y ofrecer buenos resultados.
Apoyo en la Educación y Promoción de la Salud
Por último, vamos a tratar la importancia de la promoción de la salud para garantizar unos hábitos saludables. Se pueden transformar las condiciones de vida con el fin de tener un mayor control sobre nuestra condición física, mental y emocional.
Orientación y asesoramiento al paciente en cuidados básicos
En los últimos años, el asesoramiento y promoción de la salud para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes cumple un papel destacado. Esta es otra de las funciones de estos profesionales que velan porque los enfermos, dentro de estas circunstancias, lo consigan.
Participación en actividades de prevención y promoción de la Salud
Hay bastantes profesionales que se especializan en la Educación de la Salud para conseguir cambios a mejor. Desde la Sanidad Pública se organizan actividades con la intención de evitar adicciones a tabaco, las drogas o mejorar sus hábitos alimenticios.
Colaboración en la realización de charlas y talleres educativos
Por último, un TCAE tiene la posibilidad de realizar estudios complementarios para especializarse en esta área. Esto le permitirá diseñar programas específicos para promocionar la salud a través de charlas y talleres educativos.
En conclusión, el Ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es una titulación con una alta tasa de empleabilidad. Por este motivo, si te interesa saber cuáles son los requisitos para obtener la titulación del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, no dudes en solicitar más información a través de nuestra página web.
Funciones del Auxiliar de Enfermería en la Unidad de Diálisis
El Convenio de Auxiliar de Enfermería: Derechos y Compromisos
Las funciones de Auxiliar de Enfermería en Oncología: Apoyo los pacientes