Investigación

¿Qué son los cuidados paliativos?

que son los cuidados paliativos

Dentro de los trabajos que realiza un Auxiliar de Enfermería está prestar su apoyo en los cuidados paliativos. Los pacientes que ingresan en condiciones complicadas y muchas probabilidades de fallecer necesitan una atención específica. Asimismo, el apoyo psicológico a las familias es clave en estos momentos tan difíciles. 

Este tipo de atención médica está destinada a mejorar la condición física y emocional del paciente. En los cuidados paliativos se intenta aliviar el dolor y mejorar la calidad del paciente durante su enfermedad. En estas unidades se necesita un enfoque interdisciplinario del equipo de profesionales que intervienen, ya sea el médico, enfermera, TCAE y hasta el sacerdote.

¿Qué pacientes pueden necesitar cuidados paliativos?

Según los últimos estudios realizados, se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos. Aproximadamente, el 78 % de estas viven en países con ingresos bajos y, tan solo, el 14 % tienen acceso a esa atención. En la mayoría de los casos, se debe a que la legislación es muy estricta con el uso de la morfina o algunos tratamientos para aliviar el dolor.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se fundó en nuestro país en el año 1992. A lo largo de estos años, ha impulsado congresos, jornadas, publicado guías, etc. Además, se ha preocupado por realizar estudios para conocer la situación de España y las necesidades reales.

Por ejemplo, entre sus informes se incluye la necesidad de contar con dos equipos médicos completos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al número de camas destinadas a las unidades de paliativos, debería ser de 80 a 100 por cada millón de habitantes. Asimismo, destaca la deficiencia de las unidades domiciliarias en Atención Primaria.

Teniendo en cuenta este contexto y situación actual, nos podemos preguntar a qué personas se ofrece esta atención. Sobre todo, porque la necesidad mundial sigue en aumento debido al envejecimiento de la población, en general. Por esto, ya se ha demostrado que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida del niño y adulto y sirven para prevenir y aliviar el sufrimiento.

Hoy en día, cualquier persona cuyo diagnóstico sea una enfermedad grave o compleja, está en su derecho de recibir los cuidados paliativos. Hay una serie de patologías, ya sea una insuficiencia renal, cardíaca o diabetes, entre otras, que suele acompañarse de problemas emocionales, que requieren de varios profesionales para una buena atención. Por esta razón, intervienen un grupo de especialistas que colaboran para ayudar al paciente a encontrarse mejor.

El papel del Auxiliar de Enfermería en paliativos

Ya sabemos qué son los cuidados paliativos en líneas generales, pero también es fundamental saber cuál es el rol del Auxiliar de Enfermería. El profesional debe estar disponible desde el momento en el que se ofrece el diagnóstico hasta que ya no se le necesita. Sus funciones son varias y su apoyo y colaboración con el resto de los compañeros sanitarios es clave.

  • Una de sus principales tareas es intentar aliviar los síntomas físicos de la enfermedad y los posibles efectos secundarios. 
  • Los TCAE tienen que ayudar al paciente en el aseo, movilización y desplazamiento. Por este motivo, el cuidado de la piel en pacientes hospitalizados es fundamental para evitar eczemas o heridas, si pasan mucho tiempo en la cama.
  • Entre sus funciones están tomar los signos vitales, la temperatura e informar al personal de enfermería si hay algún cambio notable.
  • Estos profesionales también están capacitados para tratar las emociones negativas, la desesperación y calmar la ansiedad del paciente.
  • Además, tienen que mantener el material médico cuidado y en perfectas condiciones para una correcta intervención.
  • Por otro lado, tienen que tener la capacidad y sensibilidad de hacerle entender a la familia los cambios a raíz de la situación actual y cómo actuar en consecuencia.

Los estudios han demostrado que las personas con enfermedades crónicas, como el cáncer, presentan síntomas menos graves si reciben los cuidados paliativos. Esta atención sirve para mejorar la calidad de vida, reducir el dolor y mejorar el estado emocional notablemente. 

El derecho a los cuidados paliativos

Por ley, una persona debería recibir cuidados paliativos integrales tanto en un hospital como en el domicilio para tratar el dolor. El objetivo es proporcionar una atención que responda a sus necesidades para garantizar mayor dignidad, como respuesta a los derechos del mismo al final de su vida.

El Plan de Cuidados Paliativos para personas en una situación terminal tiene cada vez mayor importancia. De hecho, cada segundo sábado del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Esta fecha pretende concienciar sobre la relevancia que tiene el papel del profesional sanitario cuando la enfermedad avanza y ya no tiene cura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronuncia al respecto al "afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal." Este organismo internacional considera que la evaluación y tratamiento del dolor y problemas derivados, pueden ayudar a prolongar la vida del individuo. ¿Cómo mejoran los cuidados paliativos la vida de las personas?

  • Alivio del dolor. En primer lugar, sirven para aliviar el dolor y la sensación de angustia.
  • Mejora los aspectos psicológicos. También, se contemplan los aspectos psicológicos y espirituales de la persona. 
  • Preparación en el avance de la enfermedad. Este tipo de atención ayuda al paciente a vivir activamente antes de la muerte y llevar mucho mejor el proceso de duelo.
  • Calidad de vida. Además, se mejora la calidad de vida de las personas, porque los resultados son beneficiosos a lo largo de la enfermedad.

En conclusión, esperamos haber esclarecido los interrogantes sobre los cuidados paliativos. En el plan de estudios del Técnico de Cuidados Auxiliares en Enfermería (TCAE) se incluyen diferentes materias para capacitar al alumno para desempeñar su trabajo con profesionalidad. Hay aspectos como la promoción de la higiene personal, las curas o cómo movilizar correctamente a un enfermo, que se abordan en este grado medio. En caso de dudas o querer saber los principales requisitos para matricularse en esta rama de la FP, solicita información sin compromiso.

¿Quieres convertirte en Auxiliar de Enfermería con una FP Oficial?